miércoles, 2 de marzo de 2011

PRESENTACION: CASIMIRO LIBROS

Hace unos días navegando por la red de redes encontrábamos con sorpresa una nueva editorial Casimiro Libros que, por diversos motivos, nos encandiló. Descubrimos cotilleando su página web que han editado los primeros escritos de Aby Warbur sobre Boticelli, así que nos pareció de recibo pedirles por favor que se presentaran a nuestros lectores.
Así que, estimados lectores, aquí os dejamos la presentación que Francisco Ochoa de Michelena hace de la editorial:

Poco podemos decir de casimiro: es una propuesta editorial, esperamos, self-explanatory.
Se trata de abordar/recordar la cuestión de la creación (fijeza-selección-acervo: propio del empeño cultural) en una época que anda, entusiasta, parece, en lo contrario (improvisación-masificada equiparación-actualización de la nada: propio del metabolismo del entretenimiento).
Asunto, este de la creación, que tiene un alcance muy general (político-civilizatorio, si hemos de usar palabras grandilocuentes), pero que casimiro se limita a proponer en el ámbito artístico (y, más específicamente, en el artístico-visual), jugando con/teniendo presentes, no obstante, las circunstancias/ambigüedades que dictan los tiempos.
Así, sabemos que algunos autores venden aunque no tengan nada que decir y que otros que dicen no venden; sabemos que el sector del libro está preso en la vorágine de la "rotación de novedades", por lo que hay que combinar el libro oportunista-efímero con el ingenuamente meritorio libro consistente-perdurable; sabemos que cada vez se compran/leen menos libros, por lo que hay que combinar el objeto libro -muchas, supuestamente sesudas, y caras páginas- con su "negación", en nuestro caso, dicho mal y pronto "la tarjeta postal con unas pocas y aparentemente ligeras páginas añadidas, a precio contenido"; sabemos que la librería vive malos tiempos, por lo que aspiramos no sólo a atraer al estudioso/lector de librería sino, también, y quizá sobre todo, al curioso/turista de tienda de museo, etc.
Se trata, no obstante algunas concesiones, de seguir ejerciendo, en definitiva, la función del editor, que (más allá de los requerimientos de la pervivencia metabólico-económica) puede/debe seguir siendo una función cultural (a diferencia de los "anhelos" -también llamados "ánimos de lucro"- de lo que podría llamarse la "industria del papel impreso encuadernado"): selecciona/vuelve a proponer lo que entiende alcanzó una fijeza que merece ser acervo, y, en el caso de casimiro, selecciona aquello que, directa o indirectamente, invita a reflexionar sobre el mismo proceso cultural: la búsqueda de fijeza/de la obra, la selección/apreciación de la misma y su inclusión en la tradición/acervo.
En fin, la persistente (aunque últimamente obviada) pregunta del ¿por qué un clásico es un clásico? (si nos ceñimos al arte, ya que hay preguntas parecidas, también obviadas o resueltas con incongruente banalidad, del mismo tenor aunque con mayor alcance, del tipo ¿por qué la declaración universal de derechos humanos?, ¿por qué la democracia? etc., en definitiva, ¿para qué la convivencia, el inter homines esse, el inter-est (en su sentido originario: lo que compartimos entre todos y no el "interés", lo que saco de los demás)?.
bueno, gracias por la paciencia (ante el rollo que acabo de soltar) y gracias por el interés (por casimiro, que es lo que importa)
Saludos
Francisco Ochoa de Michelena

En breve subiremos las reseñas de algunas de las novedades editoriales de Casimiro, manteneros atentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario