miércoles, 30 de marzo de 2011

HISTORIA ON THE ROCKS: ESTUDIOS SUBALTERNOS Y SUBCULTURAS URBANAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Acabamos de enterarnos de la próxima celebración de un Seminario, organizado desde Traficantes de Sueños, que versará sobre los estudios subalternos y las subculturas juveniles. El mismo se celebrará los días 7 y 8 de Abril en el Salón de Grados de nuestra queridísima Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Un seminario modesto, con tan solo dos intervenciones y un concierto, pero no por ello menos interesante.

Sorprendente nos ha resultado encontrar entre los ponentes a algunas de las pocas personas que hemos visto atacando vehemente a los estudios culturales en alguna reunión científica, motivo de más para acercarse a su intervención que seguro resulta interesante. Desde Mnemos os animamos a todos, queridos lectores, a acudir ya que iniciativas como estas merecen todo nuestro respaldo y apoyo.

A continuación os dejamos el programa, que también podéis consultar aquí.



SESIÓN 1: HISTORIAS HETERODOXAS. DEL MARXISMO BRITÁNICO A LOS ESTUDIOS SUBALTERNOS con Gutmaro Gómez Bravo y Jorge Marco [Profesores de Historia de la UCM] A partir de las reflexiones del marxismo británico y los problemas que plantearon en torno al estudio de la historia haremos un recorrido por distintas escuelas de pensamiento que dieron nuevas perspectivas históricas en torno a los sujetos subalternos. Movimientos anticoloniales, historias de la vida cotidiana y de las revueltas sociales, tomaron gracias a ellas un nuevo rumbo para la historia.


HORA: Jueves 7 de abril a las 12:00hr.


LUGAR: SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE HISTORIA UCM (2ª planta. Junto al decanato)


COMO LLEGAR: AUTOBUSES G – 83 – 133. METRO: CIUDAD UNIVERSITARIA



SESIÓN 2: LAS CIUDADES SON NUESTRAS. CONTRACULTURA, PUNK Y RAP EN LA ERA DE LA PRECARIEDAD. con Ignacio Azcona aka NKO Haremos un repaso a las subculturas juveniles de los años setenta. Desde el macarrismo, el obrerismo, los beats-hippies hasta los punks y la Movida madrileña. A partir de esta introducción pasaremos a la subcultura RAP en las sociedades contemporáneas, donde precariedad y nuevas realidades juveniles mestizas, migrantes y desarraigadas encuentran formas de relación y reconocimiento en la subcultura HIP-HOP. HORA: Viernes 8 de abril a las 12:00hr.


LUGAR: SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE HISTORIA UCM


COMO LLEGAR: (2ª planta. Junto al decanato) AUTOBUSES G – 83 – 133. METRO: CIUDAD UNIVERSITARIA



SESIÓN 3: BONUS TRACK: OTOÑO CALIENTE CONCIERTO-PRESENTACIÓN CON NKO PRESENTANDO SU NUEVO TRABAJO: “OTOÑO CALIENTE” con Ignacio Azcona aka NKO Antes del concierto tendremos una pequeña charla de presentación bajo el título “Más que palabras. Rap Social en tiempos de crisis”, donde invitaremos a participar a distintas personas de la escena madrileña. HORA: Sábado 8 de abril a las 20:30 horas.


LUGAR:CENTRO SOCIAL EL PATIO MARAVILLAS C/ Pez, 21. 


COMO LLEGAR: METRO NOVICIADO O TRIBUNAL


Asistencia libre.


+ información en: www.nocionescomunes.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario