jueves, 23 de junio de 2011

Aby Warburg: Sandro Boticelli. Casimiro Libros 2010


Queridos lectores, hace unos meses os presentábamos un nuevo proyecto editorial: Casimiro Libros.

Por fin hoy, después de meses de azarosas desgracias, aventuras, calamidades y situaciones complicadas, podemos compartir con vosotros la reseña de la que es (siempre en nuestra humilde opinión) la joya de la corona de las obras publicadas hasta el momento por Casimiro: Sandro Boticelli de Aby Warburg.

El libro presenta dos partes bien diferenciadas. En primer lugar un estudio previo realizado por Jorge López Anaya (historiador del arte argentino fallecido en mayo de 2011), reproducido de un artículo publicado en el diario La Nación el 10/11/2007, y en segundo lugar el texto del propio Warburg.

El Nacimiento de Venus y La Primavera de Sandro Boticelli, título original del escrito, es la tesis doctoral del joven Warburg. Uno de los primeros textos en los que se aparecerá su preocupación por las continuidades y supervivencias de la Antigüedad Clásica, centrando su análisis en el papel de los paños ondulantes en la obra de Boticelli.

Resulta interesante señalar que en esta obra se perfila también el método de trabajo de Warburg, esa acumulación de datos, de información, de constantes comparaciones y conexiones entre épocas, entre disciplinas.

Sin duda alguna, las conexiones que haya Aby Warburg entre las obras de Boticelli, los poemas clásicos y los círculos de pensadores renacentistas, es uno de los mejores ejemplos de cómo intentar reconstruir el Zeitgeist de una época.

Sin duda alguna una pieza muy recomendable y de agradable lectura.

Punto a favor también es que esta edición permite acceder al texto en formato bolsillo, ya que hasta la fecha solo se encontraba disponible en el volumen El renacimiento del paganismo, publicado por Alianza en 2005 y que resultaba bastante incómodo para leerlo en cualquier sitio. También queremos destacar la calidad de las fotografías y láminas incluidas en el libro, ya que, la obra de Warburg no puede disociarse de las imágenes, y siempre es de agradecer que estas aparezcan en buena calidad para poder analizar hasta el más mínimo detalle (“Dios está en las cosas pequeñas”).

Punto en contra, lamentamos decirlo, cierta ausencia de trabajo de edición. Ausencia de notas, comentarios, etc. Algo que sí presentaba la edición anteriormente citada, que tenía cierto afán completista.

Un libro que aparece en buen momento ya que desde que apareciera publicado, por fin, el Atlas Mnemosyne y se celebrara la exposición Atlas en el Reina Sofía, Aby Warburg, su proyecto y su biblioteca han sido objeto de varias y diversas publicaciones. Hecho que desde Mnemos, acérrimos seguidores del historiador alemán, agradecemos en el alma.

J.E.P.M.

WARBURG Aby, Sandro Boticelli, Madrid, Casimiro Libros, 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario