jueves, 23 de junio de 2011

Lo artístico y lo estético. Giulio Carlo Argan ed: Casimiro


Este delicioso y pequeño libro se divide en tres partes. Dos conferencias y un extracto de una de las obras del autor. Éstas están perfectamente elegidas para abrir un círculo trazarlo y cerrarlo en torno a una complicada cuestión la crisis del arte contemporáneo.

La primera parte, Lo artístico y lo estético, se corresponde con una conferencia de 1972 pronunciada en la Galleria d’Arte Moderna en Roma. Abrimos con la crisis del arte, una crisis que se agrava por momentos, mientras nos planteamos si la muerte hegeliana del arte se ha dado ya o está a punto de darse. Debemos entenderlo en un contexto en el que el arte se ve amenazado por un sistema cultural basado en la técnica industrial. Es este uno de los motivos claves de la obra, esa dicotomía entre la técnica artística y la industrial, que deriva en una reflexión mayor: lo efímero del producto industrial y la permanencia del arte o de su acción. Sin duda una sociedad en la que impera el arte de lo efímero cambia por completo la visión estética del mismo, que se separa del proceso hacia lo artístico. Estas reflexiones se acompañan de ejemplos concretos recorriendo las corrientes artísticas del siglo XX, el dadaísmo de Duchamp, el pop art o el hiperrealismo.

El siguiente texto, El concepto de realidad en el arte contemporáneo, es un extracto de la obra Salvezza e caduta nell’arte moderna, como el propio título dice se trata de la relación entre realidad y arte, una relación que a priori resulta en palabras del autor: un problema irresoluble y absurdo, puesto que el arte es una realidad concreta y existente. Se convierte pues el objeto, la pieza artística, en un hacer que tiene que ser percibida. Es el problema de la percepción el que preocupa a Argan y que le lleva al análisis del arte informal de Kandisnky o de Paul Klee, en el que la esencialidad del signo es un hacer y una percepción. Con esta idea se desprende pues la cuestión del realismo como el distanciamiento de lo natural, ya que somos reales por nosotros mismos, y la reflexión del naturalismo como un corriente que siempre será irreal.

La última parte es de nuevo una conferencia, esta vez de 1962 dictada en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Roma: La relación arte-sociedad. Con ésta se cierra el círculo abierto por la primera conferencia sobre la crisis del arte contemporáneo, una crisis que se basa en una ruptura entre arte y sociedad, y que confronta tecnología e ideología.

Es pues ésta una lectura más que recomendable, pues si bien los textos no son especialmente recientes son total y completamente aplicables a la situación social y artística actual, pues la confrontación ideología y tecnología sigue siendo un motivo de crisis en nuestra sociedad. Argan ha sido uno de los grandes críticos de arte del siglo XX y sus textos implican esa genialidad que los hace en cierto modo atemporales.


E.D.F.

ARGAN Giulio Carlo, Lo artístico y lo estético, Madrid, Casimiro Libros, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario