martes, 19 de febrero de 2013

Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010

Estimados lectores y lectoras, comenzamos con este pequeño artículo una serie de colaboraciones puntuales en las que esperamos poder dar algo de contenido teórico a este espacio de Mnemos.
La encargada de inaugurar estas colaboraciones es Sara Buraya, de Calipsofacto y que ha pasado ya en un par de ocasiones por nuestro espacio radiofónico y aquí nos deja una reseña de una exposición que ya hizo en directo en nuestro programa que puedes escuchar aquí.


Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010
Museo de Arte Contemporáneo de León, MUSAC[1]
23 de junio 2012 - 24 de febrero 2013.

Comisarios de la muestra:
Juan Vicente Aliaga. Es profesor de Teoría del arte contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Especialista en arte y cuestiones de género que van desde la teoría queer, políticas del cuerpo, masculinidad y representación en el heteropatriarcado…
Es autor, entre otros títulos de ORDEN FÁLICO. ANDROCENTRISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX, Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos (1997) y de Arte y cuestiones de género (2004), así como Identidad y diferencia. Sobre la cultura gay en España (1997) de la que es coautor.
Ha comisariado exposiciones dedicadas a la obra de artistas en la órbita del feminismo como Claude Cahun (2001) o VALIE EXPORT (2004). También ha organizado la exposición La batalla de los géneros (2007), sobre los años setenta y el feminismo.
Patricia Mayayo. Es profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid.  Sus líneas de investigación pasan por la historia de las mujeres, la historiografía feminista y queer y el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas.
 Es autora, entre otras publicaciones, de los libros Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción (Barcelona, UOC, 2011), Frida Kahlo. Contra el mito (Madrid, Cátedra, 2008), Historias de mujeres, historias del arte (Madrid, Cátedra, 2003).

Proyecto expositivo:
Para empezar a hablar de la investigación que nos atañe podemos remontarnos a la pregunta del artículo ya clásico que publicó la historiadora norteamericana Linda Nochlin en 1971 en la revista Art News, y que se considera el texto fundacional de la crítica artística feminista: “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”[2]  Esta pregunta, que en las ultimas 4 décadas ha sido, respondida, reformulada y revisada, con la investigación y la historiografía nos lleva a otra más plausible que podrí enunciarse así: “¿no las ha habido, o es que no hemos sabido nada de ellas?”
En esta línea, la exposición del MUSAC pretende formular  una genealogía o varias, del arte feminista y queer en España desde los 60 hasta nuestros días.
Su intención es, por un lado, recuperar artistas poco estudiadas o directamente olvidadas (utilizaremos en este texto el femenino plural de modo inclusivo, de modo que no significa que no estemos pudiendo hablar de artistas de sexo masculino); y por otro revisar la historia del arte español contemporáneo en clave feminista, dado que ha habido artistas que han trabajado en sobre temas de género, que sin embargo en su momento fueron  interpretadas por la historiografía como temas “sociales” o “políticos” restándoles el fuerte contenido feminista que tenían.

La exposición
La exposición se articula en 11 salas estructuradas de un modo temático.
En ellas vemos trabajos que reflexionan sobre los cuerpos, el placer, la división sexual del trabajo y la precariedad laboral femenina, la exclusión de las mujeres de la Historia con mayúsculas, los movimientos de lucha emancipatorios, la violencia, los cuidados y el maternaje…
En todas las salas conviven obras de muy diverso formato: desde pintura, dibujo, vídeo, instalación, fotografía… y muy distinta periodicidad. La idea es proponer un diálogo entre artistas españolas que han trabajado desde los años 60 hasta las que trabajan ahora, un diálogo que nunca se llegó a establecer. Una genealogía que las liga y que no existía, pero que está en proceso de ser restituida.

La ausencia del discurso
Para Mayayo y Aliaga, no hemos sido capaces de articular un discurso feminista que ligara estas prácticas y les diera una legitimidad. En este sentido, en los últimos años se ha puesto de manifiesto la verdad de esta afirmación de los comisarios, ya que están revisados los discursos digamos ya “hegemónicos” del feminismo, como es el caso del anglosajón, donde podemos percibir que sí existe una historia “oficial” del feminismo. En el caso de España, no es posible realizar esta revisión puesto que no ha habido nunca ningún discurso como para que éste se convirtiera en hegemónico.
Por ello, esta muestra, cobra una especial relevancia, porque descubre una genealogía que ha permanecido oculta hasta la segunda parte de la década de los 2000. 
Los años 90 fueron el momento en el que en España vemos aparecer artistas con prácticas y discursos claramente feministas.  En 1993 tiene lugar la primera exposición feminista 100%, comisariada por mar Villaespesa, y surgen colectivos artísticos con una programática claramente feminista y queer como LSD en Madrid y Erreakzioa-Reacción en Euskadi.
Pero si bien estas artistas tenían referentes, antecedentes, tenía una genealogía a la que se adscribían, ésta estaba nutrida por artistas de los 70, pero siempre foráneas. Sus referentes no eran españoles, no conocían, no les había llegado el trabajo de artistas feministas en España.  Pero sí de artistas francesas, alemanas, del mundo anglosajón o Latinoamérica; como el caso de Marina Abramovic, Ana Mendieta o Martha Rosler, artistas muy consolidadas. Y encontramos una completa  ausencia de referentes locales en el imaginario de las artistas de los 90, a pesar de que en la década de los 70, trabajaron en España artistas como Esther Ferrer o Fina Miralles, que articularon una crítica a las normas sociales  y sexuales de la dictadura, cuestionando directamente el machismo y patriarcado en la sociedad española.
La exposición plantea,  y a mi juicio demuestra, que no es que no haya existido en España artistas que incorporasen en su trabajo una reflexión de género, si no que la herencia feminista ha sido sistemáticamente ignorada en los relatos oficiales sobre la historia del arte español.
Si bien existen testimonios sobre actividades e inquietudes que se desarrollaron en los 90como intentos de restituir este legado feminista[3], estos fueron más bien episódicos y desde luego no sistemáticos.

Pero, ¿por qué este silencio?
La exposición también propone respuestas a estas ausencias.  La década de los 80 supuso una necesidad del contexto español artístico, promovida por las instituciones y el incipiente mercado del arte, de homologarse con Europa y el resto del mundo. La formación del sistema-arte en España y su relación con las instituciones oficiales, estuvo acompañada por una tendencia general hacia la despolitización de los discursos artísticos, que ayudó a este desinterés. En ese momento el auge de los movimientos formalistas en el ámbito internacional dejó poco espacio para la revisión o continuación de esas prácticas feministas que cayeron en el olvido.

¿Por qué es tan relevante esta exposición?
Hay que resaltar el valor de esta investigación tan exhaustiva, porque es necesario, porque no podemos obviar que, como en el resto de los ámbitos tanto públicos como privados, el mundo del arte las imposiciones del patriarcado siguen imperando. Y no es una valoración subjetiva en absoluto, y a quien quiera saber de cifras contrastadas y muy recientemente le recomiendo la lectura del texto de Patricia Mayayo, “¿Hacia una normalización? El papel de las mujeres en el sistema de arte español”[4], donde se recurren a estadísticas y balances contrastados  que dejan lugar a pocas dudas sobre el lugar que aún hoy día ocupamos las mujeres dentro del sistema arte. Por suerte, creo que este paradigma tiene los días contados.

Son necesarias muchas investigaciones como ésta para poder empezar a escribir nuestra historia. No podemos seguir pasando por alto ese olvido, ese pasado que nos han arrebatado y que es casi una misión urgente rescatar.



[1] Este texto así como mi crónica de la exposición que expuse en el programa Mnemos están basados las opiniones y los textos de los comisarios que pueden consultarse en la web de la exposición http://genealogiasfeministas.net/
[2] NOCHLIN, L., “Why Have Been There No Great Women Artist?” Art News, 1971.  
[3] DE DIEGO, E., “Feminismo, queer, género, post, revisioniso…: o todo lo contrario. Ser -o no ser- historiador/a del arte feminista en el Estado español”, Exit Book, nº9, 2008.
[4] RAMIREZ, J. A. (ed.),  El sistema del arte en España, Catedra, 2010.

Sara Buraya Boned

Si quieres escuchar el podcast del programa en el que Sara nos habló de la exposición, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario