martes, 9 de noviembre de 2010

Exposición: Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

Cada vez queda menos para que se inaugure la exposición "Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?" en el Museo Reina Sofía. A continuación os dejamos toda la información que sobre la misma hay colgada en la página web de


Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

Fechas: 24 de noviembre - 28 de marzo de 2011
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1

Atlas propone hacer visible el nuevo marco de pensamiento introducido por Aby Warburg en el conocimiento histórico y de las imágenes. Se trata de mostrar cómo después de Warburg y su “Bilderatlas”, las imágenes ya no se ven de la misma forma. Lo que cambia, no son tanto las obras en sí, como la manera de concebir sus relaciones: cómo se posicionan unas frente a otras y todas juntas frente al devenir histórico. Sin embargo, esta exposición no se construye como un monográfico sobre Aby Warburg, sino como un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, en el que el pensamiento warburgiano será el “genius loci”.


El jueves 25 de 19:00 a 20:00 en el punto de encuentro del Edificio Sabatini hay una charla que responde al título de "A proposito de Atlas¿Como llevar el mundo a cuestas?"

El viernes 26 hay un encuentro con Georges Didi-Huberman a las 19:30 en el Auditorio del Edificio Sabatini. El mismo durará hasta las 21:00

Y finalmente... para el 15 de Diciembre y dentro de los eventos paralelos a la exposición se hará una presentación/conferencia sobre el Atlas Mnemosyne, de la que os dejamos también toda la información tal cual viene en la web del Reina Sofía:

Tipo de actividad: Presentación de libro y conferencia
Fechas: 15 de diciembre de 2010
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19:30 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo

La publicación por primera vez en castellano del Atlas Mnemosyne (Akal, 2010), obra determinante en la historiografía artística y origen de importantes corrientes metodológicas, desde la iconología de Panofsky a los modernos Estudios Visuales, sirve de marco a este debate en torno a su autor, Aby Warburg (1866-1929).

Esta actividad se engloba dentro de los programas públicos de la exposición Atlas(Museo Reina Sofía, noviembre de 2010 – marzo de 2011) que buscan producir debate en torno a las tesis del propio proyecto.

Participantes

Fernando Checa Cremades. Profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y supervisor de la edición española.

Felipe Pereda. Profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y editor de Aby Warburg. El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo (Alianza, 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario