viernes, 29 de marzo de 2013

Mnemos 20/03/2013 - Revista Contrahistoria

Aquí os dejamos amigos y amigas el podcast del programa de hacer un par de semanas, cuando estuvimos charlando con la gente de la Revista Contrahistoria.

Fue un programa muy intenso y que de verdad mereció mucho la pena!!

Si os quedáis con ganas de saber más sobre Contrahistoria prueba a pinchar aquí!


Tenth European Social Science History conference

ESSHC Vienna 2014

The International Institute for Social History will organize the Tenth
European Social Science History conference in Vienna, 23-26 April 2014.

Call for Papers

Registration for ESSHC 2014 is now open.

The Conference welcomes papers and sessions on any topic and any
historical period. It is organized in a large number of networks.

The deadline for pre-registration on our website is 15 may 2013

Several networks have now posted their call for papers on our website.

http://esshc.socialhistory.org/networks/list

jueves, 28 de marzo de 2013

Mnemos 13/03/2013 - Caligrama Proyectos Culturales

Con un retraso imperdonable aquí os dejamos el programa de Mnemos en el que tuvimos con nosotros a las chicas de Caligrama Proyectos Culturales. Disfrutad de la entrevista, que fue grandiosa, y si queréis saber más... pinchad aquí, aquí o aquí!!

Europe Meets Latin America: A Forum for Young Leaders Recent trends in European and Latin American Social-Politics

Europe Meets Latin America: A Forum for Young Leaders Recent trends in European and Latin American Social-Politics: The Left and Right on both sides of the Atlantic - what it means? (Berlin, May 13th – 17th, 2013)



Seminar Agenda

Europe Meets Latin America: A Forum for Young Leaders (EMLA) is a network of students and young professionals who have an interest in exploring and supporting European Latin American Relations. Participants join the forum by taking part in an EMLA Weeklong Seminar, following which they are encouraged to conduct their own research and organize their own activity in the field. ICD Weeklong Seminars are targeted at students and young professionals with an active interest in Latin America.

About CDA Weeklong Seminars

Weeklong Seminars are held every 4-6 months and consist of 4-5 day programs of lectures, seminars, and workshops, together with cultural and social activities. The Seminars aim to give the participants an insight into key perspectives on European- Latin American relations, and to introduce them to a network of like-minded individuals. Speakers during the seminars include individuals from the fields of politics, diplomacy, academia, culture & the arts, civil society, and the private sector. Once individuals have taken part in an EMLA Weeklong Seminar and joined the forum, they become part of the ICD’s network, which facilitates communication between like-minded individuals across the world.

Seminar Participants

Europe Meets Latin America: A Forum for Young Leaders (EMLA) is open to all individuals with an interest with exploring and strengthening relationships within Europe and Latin America as well as the relationships between Latin America and the rest of the world.

Nueva emisión del programa Hablemos de Historia


Estimados/as colegas,

tenemos el placer de informar que este próximo jueves 28 de marzo las 15 horas GTM tendrá lugar la emisión mensual del programa Hablemos de Historia que contará como invitado al profesor John Keane, de la University of Sydney (Australia) y del Wissenschaftszentrum Berlin (Alemania), autor del libro "Life and Death of Democracy", editado por Simon & Schuster.

El Foro de Debate Hablemos de Historia es una iniciativa del Grupo de Investigación Historia, Culturas Políticas y Movimientos Sociales del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I (Castellón-España). Cuenta con un perfil en Facebook donde se puede acceder a mayor información.

Recordar que el programa puede seguirse por Internet a través de VOX-UJI Radio en la siguiente dirección web:

Así mismo indicar que accediendo en esa misma página a la pestaña Programas e indicando Hablemos de Historia, pueden descargarse en formato Pod-cast los programas emitidos hasta este momento:

-octubre 2012: Luz Sanfeliu (Universitat de València), autora de "Republicanas. Identidades de género en el blasquismo"
-noviembre 2012: Anne-Marie Thiesse (CNRS, Francia), autora de "La création des identités nationales"
-diciembre 2012: Aline Helg (Université de Genève, Suiza), autora de "Libertad e igualdad en el Caribe colombiano"
-enero 2013: Mercedes Yusta (Université Paris 8, Francia), autora de "Madres coraje contra Franco. La UME en Francia, del antifascismo a la Guerra Fría"
 
-febrero 2013: Hélène Goujat (Université d'Angers), autora de ""Réforme ou révolution? Le projet national de José Rizal (1861-1896) pour les Philippines"

Encuentro de Historia sobre el franquismo en Canarias

Estimado/a amigo/a,

Durante la semana del 22 al 26 de abril se celebrará el «Encuentro de Historia sobre el franquismo en Canarias», organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna y el Instituto de Estudios Canarios. Dirigido por Miguel Ángel Cabrera Acosta y coordinado por Aarón León Álvarez, tiene como objetivo el análisis de la evolución política, económica, social y cultural del régimen franquista en Canarias a partir de 1939 y hasta la muerte de Franco en 1975.

Para más información, puede ponerse en contacto con los responsables de la organización del Encuentro a través de la dirección de correo electrónico boletinacih@gmail.com y de la web www.iecan.org

Reciba un cordial saludo,
Aula Canaria de Investigación Histórica

Coloquio: dentidades Fascistas. Fascistización y desfascistización en España"

Amigos y amigas!
Aquí os dejamos esta información que creemos será de vuestro agrado y utilidad.

Estimadas-os colegas,
en la siguiente dirección encontraéis el programa del Coloquio "Identidades Fascistas. Fascistización y desfascistización en España" que los días 11 y 12 de abril organiza el Grup d'Estudis República i Democràcia (GERD) de la UAB. También está el enlace para descargar las comunicaciones aceptadas.

http://grupsderecerca.uab.cat/republicaidemocracia/es/content/coloquio-identidades-fascistas

En unos días estarán disponibles también las ponencias. La asistencia es libre.

viernes, 15 de marzo de 2013

Mnemos 06/03/2013 - Nudo Teatro, encuentro de creadores


Con una semanita de retraso... aquí tenéis el programa de la semana pasada, cuando charlamos con Ángel de Nudo Teatro, una gran noche, sin duda alguna.


jueves, 14 de marzo de 2013

Mnemos Radio - 27/02/2013

Con un retraso impresionante por diversos problemas de índole técnico, aquí tenéis el programa de Mnemos del día 27 de Febrero, donde charlamos largo y tendido Vicent, Miquel y Alex (jóvenes historiadores valencianos) sobre historia contemporánea, hacia dónde avanza la misma y cómo de negro se presenta el futuro.


viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer. Celébralo en un museo


Hoy 8 de marzo es el día internacional de la mujer, para celebrarlo los museos estatales serán hoy gratuitos para todas las mujeres. Además cada museo a elaborado una serie de actividades que quieren dar visibilidad al género femenino destacando piezas de sus colecciones. Aquí os dejamos la información:

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los Museos Estatales abren sus puertas gratuitamente a todas las mujeres. Las instituciones han preparado distintas actividades destinadas a dar visibilidad al género femenino en relación a la tipología de sus colecciones. De esta manera, los visitantes podrán asistir a eventos en los que podrán conocer datos de gran interés sobre mujeres de diferentes culturas y visualizar el papel que desempeñaban en diferentes épocas.

Asimismo, en el marco de la iniciativa Patrimonio en Femenino, se publica el proyecto Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos, un catálogo en línea destinado a analizar el papel de las mujeres en períodos de tránsito, transformación o conflicto desde una óptica múltiple: en lo social, en el ámbito de la economía, en etapas de transformaciones políticas y en el mundo privado. Asimismo, el catálogo tiene como objetivo destacar a determinadas mujeres con nombre y apellidos en estas etapas de cambio en diferentes culturas y sociedades.
En la edición de este año, se contextualiza en torno a este discurso un total de 94 bienes culturales procedentes de 36 museos de distintas tipologías y titularidades. En la selección de piezas ha participado un grupo de trabajo formado por profesionales de distintos museos de titularidad y gestión estatal, el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

En este link podréis encontrar toda la información sobre las distintas actividades que tendrán lugar hoy.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Primer festival La Macorina, mujeres en la escena

Esta noche en nuestro espacio radiofónico en Radio Almenara tendremos con nosotros a Ángel Málaga quién nos hablara del primer festival La Macorina, mujeres en la escena, primera edición de un festival autogestionado, donde la mujer es la protagonista, se pondrá en marcha en la Sala Nudo Teatro de Madrid del 1 al 31 de Marzo de 2013.

Para ir abriendo boca os dejamos más información del festival.


_El primer festival escénico que inunda de mujeres la escena_
_En su primera edición, este festival autogestionado quiere rendir homenaje al trabajo de todas las mujeres de la cultura. Coincidiendo con el mes de marzo, mes en el que se celebra el día internacional de la mujer trabajadora, vamos a dedicar toda la cartelera a la mujer y a su relevante papel dentro de la cultura.
16 compañías provenientes de toda España con 17 piezas escénicas donde la mujer es la protagonista. Comenzaremos el festival el día 1 de Marzo “destejiendo sueños” (1, 2 y 3 de marzo_20.00 h_danza contemporánea) y lo terminaremos el 31 de Marzo con “las mejores intenciones” (cías. teatro Saraband, 29, 30 y 31 de marzo 20.00 h_teatro).
La ceremonia de inauguración del festival tendrá lugar el día 8 de marzo a las 22.30 con la pieza “Vilma en acústico” del grupo “Vilma y los señores” y con la colaboración de Tequila Alacrán.

Festival la Macorina


_La mujer como protagonista_
_primer festival La Macorina, mujeres en la escena, pretende ser un punto de referencia anual en la Comunidad de Madrid, donde poder ver y dar seguimiento a trabajos escénicos realizados por mujeres. Mujeres que trabajan y han trabajado siempre en la cultura, aunque durante muchos siglos con seudónimos masculinos y arriesgando la vida.
Estamos ante una situación social, política y económica donde tenemos que volver a arriesgar la vida, pero esta vez a cara descubierta y siendo tod*s La Macorina, mostrando sin pudor lo que hacemos para cambiar las cosas y con el convencimiento de que ¡sí, se puede!_

¡Os esperamos esta noche en Radio Almenara!

martes, 5 de marzo de 2013

CFP: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico

CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS NÚM. 2
Se abre la convocatoria para la recepción de los artículos de las secciones “Monográfico” y “Miscelánea” del segundo número de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.

Los investigadores que deseen contribuir en cualquiera de esas dos secciones pueden hacernos llegar sus artículos –antes del 1 de julio de 2013- registrándose como autores en nuestra web. En el apartado Envios tendrán acceso las Normas de Presentación de originales.


Monográfico “Lo fantástico en la cultura española del siglo XXI” (coord. Natalia Álvarez)

No hay duda de que lo fantástico tiene una importante presencia en la cultura española del nuevo milenio. Ya sea en narrativa, teatro, cine, cómic, videojuegos y otras formas artísticas, son muchos los creadores que emplean lo fantástico como vía expresión privilegiada.

Brumal abre las páginas de este monográfico a aquellos trabajos centrados en el estudio de obras fantásticas españolas publicadas y/o estrenadas a partir del año 2000. El objetivo es ofrecer un panorama variado de las formas en que se está cultivando el género en el presente.


Sección Miscelánea

La sección Miscelánea está abierta a cualquier tipo de artículo sobre lo fantástico, tanto trabajos de carácter teórico, como estudios críticos, históricos y comparados de sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.


revista.brumal@uab.cat/revista.brumal@gmail.com
Universidad Autónoma de Barcelona
GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico)

Principal Contact:

David Roas
DIRECTOR
GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico) Universitat Autònoma de Barcelona
Universidad Autónoma de Barcelona
Email: revista.brumal@uab.cat

Support Contact:

Teresa López Pellisa
Email: revista.brumal@uab.cat
Visit the website at http://revistes.uab.cat/brumal/index

Riot Grrrl! A Day Symposium on Women and Rock Music

Following on from successful Symposia on Morrissey, The Smiths and David Bowie, the Department of Sociology at the University of Limerick, Ireland  wish to announce


Riot Grrrl! A Day Symposium on Women and Rock Music

April 16th, 2013 @ University of Limerick, IRELAND.



Invited Speakers:

Dr Julia Downes (Durham University): Editor of 'Women Make Noise: Girl Bands from Motown to the Modern'

Dr Helen Reddington (University of East London) Author of 'The Lost Women of Rock Music: Female Musicians of the Punk Era'.



In addition to Papers,  a Panel Discussion, and a Documentary Screening, the event will feature a Public Interview and ‘unplugged’ performance by the band GIRL IN A COMA

Admission to the Symposium is Free but you will need to book a ticket at http://www.eventbrite.ie/event/5658460608#

An exclusive live performance by GIRL IN A COMA will take place in Dolans Warehouse, Limerick later that evening. Tickets for this performance are available separately from http://dolans.ie/booking-information.html or by phoning 061314483. Tickets for Girl In A Coma gig are priced at only €10.

Informal inquiries to Eoin.Devereux@ul.ie

Muestra Internacional de Cine Documental sobre Género

Unidad de Igualdad
Universidad Complutense de Madrid

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL SOBRE GÉNERO

(del 4 al 7 de marzo de 2013, a las 16,30 h. en el Salón de Actos de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad
Complutense de Madrid)

Día 4 de marzo. 16,30 h.

Inauguración: Mercedes Molina Ibáñez, Vicerrectora de Transferencia; Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de CC. de

la Información; Isabel Tajahuerce Ángel, Delegada del Rector para la Igualdad y Nuria Barrientos, Coordinadora Festival mujerDOC

DIRECTORES: Elsa Duhamel, Iris Manso Pakulla
PRODUCTORA: Emca/Creadoc
IDIOMA ORIGINAL: Francés (2’)

DIRECTOR: Gastón Siriczman
PRODUCTORA: Estudio de Animación del Bosque
IDIOMA ORIGINAL: Castellano (9’)

Día 5 de marzo. 16,30 h.

Festival mujerDOC-Presenta ANA LATORRE

“ELLAS CUENTAN (TOMANDO LA PALABRA)” (España/Brasil, 2009)

DIRECTORA: Olga Latorre
PRODUCTORA: Ana Latorre Cristóbal/Mujeres del Mundo
IDIOMA ORIGINAL: Portugués (55’)

Día 6 de marzo. 16,30 h.

Presenta SHOLEH HEJAZI
“PAISAJE HUMANO: NICARAGUA” (España, 2012)

Día 7 de marzo. 16,30 h.

Presenta BEATRIZ SANTIAGO
“EXITº, UN CORTO A LA CARTA” (España 2010). INTERACTIVO

DIRECTORES: Beatriz Santiago y Adrián Silvestre.
PRODUCTORA: Dinamia Soc.Cooperativa/Intermediae Matadero
IDIOMA ORIGINAL: Castellano (60’)

Clausura, con la participación de Pilar Vicente de Foronda

* Entrada gratuita
*Se concederá Diploma a las personas inscritas (deberán firmar asistencia diaria)
Contactar con la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (Organizadora del Festival)