jueves, 31 de enero de 2013

Mnemos Radio - Ladyfest

Queridos amigos y amigas, aquí os dejamos el programa de ayer

Contamos con la visita de Sara, de Calipsofacto, que nos acercó a una exposición de arte feminista que puede aún visitarse en León y también nos acompañó María, una de las organizadoras del festival Ladyfest de Madrid.

Un programa especial dedicado a la mujer.

Desde aquí queremos también mandar nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros del profesor Julio Aróstegui, recientemente fallecido.




Nos oímos la semana que viene!

jueves, 24 de enero de 2013

Mnemos Radio - Roger Chartier/Historia de la lectura

A pesar de lo anunciado tuvimos ayer un cambio de última hora y dedicamos el programa a charlar sobre un libro de Roger Chartier, historiador francés, y sobre la historia de la edición, de la lectura, la historia cultural y el futuro del libro como formato y la evolución de las prácticas lectoras.





Nos oímos la semana que viene!

miércoles, 23 de enero de 2013

Call for Papers para la Revista Historia Autónoma

Así es, amigos y amigas, la Revista Historia Autónoma va a por su segundo número y aquí teneis el Call for Papers:

Estimados compañeros y compañeras:

Desde la Dirección de la Revista Historia Autónoma tenemos el placer de anunciar la apertura de un nuevo plazo de envío de trabajos para la publicación de nuestro tercer número, vigente hasta el próximo día 1 de abril de 2013. Entre los trabajos que pueden ser presentados se encuentran los artículos de investigación, siempre que sean originales e inéditos, y las reseñas, tanto de novedades bibliográficas como de clásicos de la historiografía.

La Revista se constituye como una plataforma académica digital que busca crear un espacio propio de reflexión historiográfica con carácter científico, apoyando la apertura de nuevas perspectivas y líneas de investigación dentro de un concepto de permanente desarrollo y renovación interdisciplinar de los distintos ámbitos que implican a este campo. Se trata de un proyecto propicio para que los jóvenes investigadores inicien su carrera publicando sus primeros trabajos inéditos, por lo que les animamos a enviarnos sus propuestas dentro del plazo señalado. Esta invitación a colaborar se hace extensiva a toda la comunidad académica de las distintas instituciones y universidades, tanto de España como del resto de países.

Para más información sobre la Revista y las normas de envío puede acceder a la web: http://www.revistahistoriaautonoma.es, así como dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico dirección@revistahistoriaautonoma.es.

Esperamos que la propuesta sea de su interés, rogando la mayor difusión posible de esta convocatoria.

Un cordial saludo.

Marcos Marina Carranza
Juan Carlos Merino Morales
Directores de la Revista Historia Autónoma

Seminario de Historia del Instituto Ortega y Gasset, jueves 24 enero

Reproducimos por si fuera de vuestro interés:

Estimados colegas,
 
El próximo jueves 24 de enero, a las 19 horas, tendrá lugar la primera sesión del año 2013 del Seminario de Historia con un debate sobre el trabajo adjunto, titulado POLITICAL TRANSITION AND DEMOCRATIC TEACHERS: NEGOTIATING CITIZENSHIP IN THE SPANISH EDUCATION SYSTEM y escrito por Tamar Groves, del Instituto ECYT y la Universidad de Salamanca.

 
El texto será presentado por Mercedes Cabrera, de la Universidad Complutense de Madrid.

La sesión tendrá lugar en el aula 6, en la 1ª planta del Edificio Arniches del Instituto Universitario Ortega y Gasset (c/ Fortuny 53, 28010 Madrid).


Os esperamos,


Javier Muñoz Soro
Hugo García
(coordinadores)

"Contention" nueva revista dedicada a la protesta social

Os dejamos a continuación esta info que nos ha llegado a través de una lista de correo por si pudiera ser de vuestro interés. Es de una nueva revista científica, "Contention", dedicada a la protesta social.

Dear colleagues,

We are delighted to announce a new journal, Contention: The
Multidisciplinary Journal of Social Protest
(http://contentionjournal.org).

Contention is a new fully open access, peer-reviewed journal that
promotes disciplinary cooperation and interdisciplinary integration
while broadening the scope of academic work in the fields of social
movements and protest. Contention is published by Punctum Books and is
administered by an international and interdisciplinary editorial
board.

This new journal pursues two objectives:
1) Becoming an on-going forum for debate and discussion across the
social sciences and humanities on the topic of Social Protest, in its
many shapes and forms.
2) Expanding multidisciplinary cross-fertilization and increasing
dialogue across disciplines and fields.
For more information visit
www.contentionjournal.org/aims

Submissions

Contention welcomes submissions of high quality theoretical essays,
research articles with novel findings, critical reviews as well as
commentaries aiming at increasing interdisciplinary debate between
authors, and book reviews. The Journal aims to present original
perspectives and points of view across disciplines and areas of
investigation.

Articles should be between 5,000-7,000 words. To submit a paper,
please read the detailed guidelines found here:
http://contentionjournal.org/authors/.  Then use the online submission
form at the address here http://contentionjournal.org/submit/. (For
information, and to propose a Special Issue, please contact the
editors: info@contentionjournal.org.

Editors:
Giovanni A. Travaglino and Eugene Nulman

Editorial Advisory Board:
Professor Dominic Abrams
Professor Christopher Rootes
Dr. Gianni Piazza
Professor Chris Pickvance

In addition to the open call, we would like to draw your attention to
the Call for Papers for the Special Issue:
Research and Methods in the Study of Social Protest: Towards a
Crossdisciplinary Dialogue

Editors: Giovanni A. Travaglino, Brian Callan & Eugene Nulman

For more information see:  http://contentionjournal.org/sp1rm/
Deadline: 15th of July 2013.

Mnemos Radio - Esta noche... Desperta Ferro

¡Así es querid@s lector@s!

Esta noche tendremos en los estudios de Radio Almenara a Alberto Pérez una de las cabezas pensantes detrás de Desperta Ferro una revista de historia militar que se ha consolidado como proyecto ofreciendo un producto de una calidad muy alta (tanto a nivel gráfico, como de contenidos, como de colaboradores) y que a día de hoy mantiene dos publicaciones: la dedica a la historia militar de la edad antigua (la original) y la que versa sobre historia militar de la edad moderna (su hermana pequeña). Sobre todas estas cosas, y muchas más, charlaremos en nuestra entrevista ilustre de hoy.

También tendremos el placer de presentaros a Fernando García Naharro con una colaboración que esperamos se convierta en un clásico de nuestro programa. En esta ocasión Fernando vendrá a hablarnos sobre uno de los títulos que más le han impresionado últimamente, el libro de Roger Chartier: "Entre poder y placer. Cultura escrita y literatura en la edad moderna".

Recordaros que hoy emitimos después de nuestro compadres de Bass Culture, un programa magnífico programa dedicado al reggae y demás sonoridades jamaicanas, con lo que comenzaremos a las 23:30 en vez de las 23:00, como hacemos cada quince días.

Igualmente recordaros que podéis escucharnos a través del 106.7 de la FM o en la web de Radio Almenara.

¡Nos oímos amigos!

jueves, 17 de enero de 2013

Mnemos Radio - Film Studies

Hola amigas y amigos, lectoras y oyentes!!!

Os dejamos a continuación el programa de Mnemos de ayer noche.

Como ya anunciábamos fue una emisión monotemática dedica al cine en la que se habló de Cine de Serie B y de Cine Británico y Subculturas Juveniles.

Recordaros que la semana que viene comenzaremos nuestra emisión a las 23:30 justo después de los compañeros de Bass Culture y su programa dedicado a la música jamaicana.

Escuchad, compartid, divulgad y comentad lo que querais!
Nos oímos la semana que viene!

miércoles, 16 de enero de 2013

Esta noche en Radio Almenara... Mnemos!!

¡¡Amigos y amigas!!!

Esta noche volvemos a las ondas con un programa especial dedicado al cine, pues por suerte o por desgracia los miembros de Mnemos nos hemos visto en contacto con los film studies en algún momento de nuestras vidas.

Así además de nuestra clásica agenda cultural os intentaremos acercar al cine de Serie B e intentaremos dilucidar la relación entre cine británico y subculturas juveniles.

Recordad, a partir de las 23:00 en Radio Almenara, en el 106.7 de la FM o pinchando aquí.

¡¡Nos oímos esta noche!!

martes, 15 de enero de 2013

Nueva web Iberconceptos


Hola amigas y amigos, os copiamos a continuación un mensaje que nos ha llegado vía la lista de correo de la Asociación de Historia Contemporánea:

Buenas tardes:

Por si fuera de interés, envío el enlace de la renovada web del Grupo de Investigación Iberconceptos( www.iberconceptos.net). En esta web ofrecemos información detallada del grupo, de los congresos que hemos realizado, de los grupos que lo conforman actualmente e información de interés sobre la historia conceptual y el mundo hispanoluso. Pero, sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos es el acceso en gratuito a todo el contenido  Diccionario político y social del mundo iberoamericano (vol. I). El Diccionario se pueden localizar en la sección Publicaciones (http://www.iberconceptos.net/diccionario-politico-y-social-del-mundo-iberoamericano). 

Todas las personas interesadas  puede descargarse el contenido de ese primer volumen del DPSMI, ya sea por grandes “capítulos” (los bloques correspondientes a cada uno de los diez conceptos), o por artículos individuales correspondientes a cada voz y país. A mediados de 2013 se publicará, por ahora solamente en papel, el vol. II de este Diccionario.

 Además, en esta misma web hay un enlace que da acceso al primer número publicado y al call for papers de la revista Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas (http://www.ehu.es/ojs/index.php/Ariadna).

Un cordial saludo,
Cecilia Suárez-Cabal

Call for papers: Valencia Frontier Research in Economic and Social History (FRESH) Meeting

Call for papers: Valencia Frontier Research in Economic and Social History (FRESH) Meeting
Date: June 13-14, 2013
Host: Department of Economic Analysis, Faculty of Economics, Universitat de València (Spain)

Keynote speakers: Chris Meissner (UC-Davis), Blanca Sánchez Alonso (CEU-San Pablo)

Local organizers: Yadira Gonzalez de Lara (UV), Julio Martinez Galarraga (UV), Mª Angeles Pons Brias (UV)
Scientific committee: Concepción Betrán Pérez (UV), Alfonso Díez Minguela (UV), Teresa Sanchis Llopis (UV), Jacob Weisdorf (SDU)
FRESH organisers: Rowena Gray, Jacob Weisdorf


FRESH meetings are aimed at researchers in any field of economic and social history. The meetings build on the concept that scholars present their ongoing research at an early stage, i.e. normally before it becomes published as a working paper or the like, and certainly before it is published in books or journals. The main aim of the meetings is to gather researchers in a friendly and collegial environment where they can present their research and receive constructive criticism from their peers.

The FRESH meeting organizers strive to accommodate as many speakers as possible. Accepted papers will receive 40-45 minutes each (20-25 minutes for presentation and 20 minutes for discussion) depending on the format.

There will be a registration fee for this meeting of 70 EUR payable on acceptance of your submission. The organizers will offer lunch, dinner and other refreshments on the day of the meeting, but hotels and travel must be covered by the participants themselves.

For this meeting, submissions from scholars working in any area related to economic and social history are encouraged and welcome.

Prospective speakers should submit a one-page abstract and a short CV to the following address: fresh2013@uv.es no later than March 10, 2013.

Notification of acceptance will be given by the end of March 2013.



For more information about FRESH meetings, please visit http://www.sdu.dk/en/ivoe/fresh

For more information about the Economic History Group at the Universitat de València, please follow us on twitter @ehvalencia

Trash Culture Journal: An online journal on all things Trash


Trash Culture Journal: An online journal on all things Trash
 
A phenomenon that gained momentum in the 1990s, Trash Culture is often degraded and regarded as the detritus of culture and society. While works by Shakespeare and Chaucer are deemed to be aesthetically and culturally ‘good’, hardboiled, pulp fiction has often been considered culturally ‘bad’. What is popular is often deemed trash. Yet Richard Keller Simon, author of the work Trash Culture: Popular Culture and the Great Tradition, writes ‘many of the differences between trash culture and high culture show only that storytelling adapts to changing economic, social and political conditions.’ Thus Trash is constantly in a state of flux. What previously was popular, or trash, may no longer be so, and cultural artefacts previously belonging to high culture find themselves in the realm of trash.
But what is Trash Culture and how does it fit in with society? Various transformations exist within the culture of trash: artefacts that have transformed from trash to higher forms of artistic culture (The Rolling Stones, Comic Books), and artefacts that have become trash (Britney Spears, The Simpsons). Not all trash exists within the same institutional matrix. Using an image of the bin as an analogy, there is better trash on the surface of the receptacle (Pulp/Hardboiled fiction), as opposed to the juicy remnants at the bottom of the bin (90210, The OC, Glee). And then there is authentic trash (Justine Bieber). All forms of entertainment and culture have a sizeable chunk of trash, and it is this chunk that, contrary to common perceptions, is an invaluable addition to the wider aspects of society. Without trash, both authentic and cultural types, there would not be a higher culture with which to compare to lower forms of culture.
 
This journal welcomes submissions on various aspects of trash culture, be it:

-Cultural artefacts (television shows, bands and music, films, books, magazines, celebrities, etc)
-Politics of trash culture
-Transformation of trash
-The benefits of low brow culture and the problems with high-brow elitism
-The dissemination of trash culture
-Historical trash
-The Philosophy of Trash
-Technological Trash
-Generational Trash
-Etc.
 
Topics that contributors are welcome to write about, but are not limited to, include:
-Computers
-Pornography
-Barbie Dolls and other toys
-Soap Opera
-Comedy
-Literature
-Magazines
-Youtube
-The Simpsons
-Halloween and other American things…
-Kim Kardashian and Paris Hilton
-Reality Television
-Seinfeld
-Curb Your Enthusiasm
-Family Guy
-Food- Pizza, McDonalds, etc.
-Comic books
-Make-up
-Fashion
-Mickey Spillane and other hardboiled writers
-Coldplay, U2 and other trash bands
-Actual Trash (Garbage)
-The Beatles and other previously trashy bands
 
Interested contributors should email their Microsoft Word submissions (2000-6000 words) to siobhan.lyons1@students.mq.edu.au, along with a 100-300 word abstract and a short bio note. Journal is accessible at http://trashculturejournal.wordpress.com/ 

jueves, 10 de enero de 2013

Mnemos Radio - Colectivo Catenaria

Hola amigos y amigas!!

Aquí os dejamos lo que fue el de Mnemos de ayer desde Radio Almenara.

Fue muy agradable volver después de un mes sin emitir y sobre todo con invitadas de lujo como fueron las integrantes del Colectivo Catenaria. Se habló de arte, de colaboración, de gestión cultural y también recordamos a Alfon y a Antonio Gramsci, trending topic en twitter hace unos días.

Escuchad, compartid, divulgad y comentad lo que querais!
Nos oímos la semana que viene!




Enlaces de interés:

Blog de Concatenados, primer proyecto del colectivo:

http://concatenados.wordpress.com/

Manual de Comportamientos Incívicos en el Museo:

http://amanolonolegustaque.wordpress.com/

Perfil de Facebook del Colectivo Catenaria:

https://www.facebook.com/colectivo.catenaria
 

miércoles, 9 de enero de 2013

Vuelve Mnemos a las ondas!!

Hola amigos y amigas!!!

Esta noche a las 23:30 y después de un parón causado por obligaciones varias y las festividades navideñas Mnemos vuelve a las ondas!!

Una vez más será en la sintonía de Radio Almenara y nos podreis seguir bien on-line, bien en el 106.7 de la FM.

Los invitados que tendremos en el estudio para dar la bienvenida al 2013 serán, como siempre, de lujo y es que nos acompañarán miembros del Colectivo Catenaria, un grupo de activistas culturales muy interesante que nos hablarán del proyecto, de sus actividades, de sus planes futuros y de otras muchas cosas.

Lo dicho, os esperamos en las ondas!!!
Un abrazo fuerte!!!

Mnemos

lunes, 7 de enero de 2013

Call for Papers: Creative Districts / Bairros Criativos

Dear colleagues,
Please find below a call for papers on creative districts.


Creative districts around the world:  Celebrating the 500th anniversary of Bairro Alto

Lénia Marques, Jorge Mangorrinha and Greg Richards (eds.)

*See below for Portuguese version*

In December 2013, the historical district Bairro Alto in Lisbon is celebrating its 500th anniversary. Having undergone many historical, cultural and social changes, Bairro Alto has been developing recently as a hub for night life, art and creativity in Lisbon.

In this context we propose producing a collective volume gathering cases from historical creative districts in different parts of the world.

These districts often share dynamic processes of urban regeneration, playing new roles in the territorial and human geography of the city. Each district also has its own history and its particularities, and the encounters and stories that occur there often only make sense in this context. This publication aims at giving visibility to these districts that gained a new life from the creative dynamics of the cities around them.

The expressions of interest should be sent to the editors (marques.l@nhtv.nl) by 11th February 2013 (100 words description in English or Portuguese) and, after acceptance, the complete cases (cc. 1000-1500 words) should be sent accompanied of one or two visuals (photographs, drawings or others) by the 30th March 2013. The submission of the cases implies permission for commercial use.

The publication is expected in October 2013. The negotiations with a publisher are in course, for printed and/or online version.



Bairros criativos no mundo: Celebrações dos 500 anos do Bairro Alto

Lénia Marques, Jorge Mangorrinha and Greg Richards (eds.)

O Bairro Alto, que celebra quinhentos anos em Dezembro de 2013, foi palco de muitas alterações históricas, sociais e culturais, desenvolvendo-se nos anos mais recentes como um centro nevrálgico da vida nocturna, artística e criativa de Lisboa.

É neste âmbito que propomos uma edição de um volume especialmente consagrado a bairros históricos com um percurso em certos aspectos semelhantes ao do Bairro Alto em diferentes partes do globo.

Estes bairros têm em comum o facto de terem visto a sua dinâmica reenergizada e o seu espaço reocupado, desempenhando novos papéis na geografia territorial e humana da cidade. Cada bairro tem a sua própria história e as suas particularidades e em cada um destes lugares, encontramos vidas, estórias e encontros que só fazem sentido no contexto físico e social em que ocorreram. Esta publicação é um momento de encontro e de partilha procurando assim dar uma visibilidade aos bairros que ganharam uma nova vida com as dinâmicas criativas que aí ocorrem.

As propostas de casos para integrar o volume devem ser submetidas aos coordenadores do volume (marques.l@nhtv.nl) até 11 de Fevereiro de 2013 (breve descrição de 100 palavras, em português ou inglês).
Os casos devem ter cc. 1.000 -1.500 palavras e devem ser acompanhados de uma a duas imagens (implicando o envio a permissão para uso comercial). A data limite para submissão dos casos de estudo é 30 de Março de 2013.

A data prevista de publicação é Outubro de 2013, sendo que está ainda a decorrer a negociações com editoras para se acordar a publicação em versão online ou impressa.

Lénia Marques
NHTV Breda University of Applied Sciences
The Netherlands
marques.l@nhtv.nl

sábado, 5 de enero de 2013

Call for Papers: CIAN - Revista Historia de las Universidades

Nos llega a través de la lista de correo de la Asociación de Historia Contemporánea la siguiente petición de artículos:

ENVÍO DE ARTÍCULOS, RESEÑAS Y PROPUESTAS DE DOSSIERS
CIAN-Revista de Historia de las Universidades publica artículos de investigación sobre historia de las universidades en cualquiera de sus épocas así como estudios sobre problemática actual de las universidades. Fue fundada en 1998 y tiene difusión digital e impresa: consta de dos números digitales al año con los que se compone un número anual en papel. El primer número digital (que se publica en junio) contiene la sección  Estudios y el segundo (que se publica en diciembre) contiene un Dossier y en ambos se publican reseñas bibliográficas en el apartado Bibliografía. Con el contenido de los dos números digitales se compone un número anual en papel con las secciones Dossier, Estudios y Bibliografía que se edita a finales de diciembre. La revista es publicada por el Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

CIAN-Revista de Historia de las Universidades inicia una nueva etapa a partir de su número 16 que editaremos a finales del año 2013. Esta es una llamada para todos aquellos interesados en enviarnos los originales de sus artículos o propuestas para dossier así como sus reseñas. Los artículos podrán ser presentados tanto en castellano como en inglés. Para su publicación, tanto los artículos destinados a la sección Estudios como los que compondrán eldossier propuesto deberán pasar el sistema de evaluación anónima de doble ciego pudiendo ser rechazados si no cumplen los criterios estimados.

Los artículos enviados para su publicación han de ajustarse a los siguientes límites de extensión: 10.000 palabras para los artículos, tanto si van destinados a la sección Estudios como si forman parte de un Dossier; y 3.000 palabras para las reseñas de la sección Bibliografía. En los dossiers las presentaciones de los coordinadores no podrán exceder de 4.000 palabras.

Los autores remitirán su texto preferentemente a través de la plataforma para ello habilitada en la página de la revista: www.uc3m.es/cian. Para enviar propuestas de artículos los autores se deben registrar como tales en la pestaña “Ingresar” del menú horizontal de navegación. También será posible enviarlo a la dirección cuadernos.nebrija@gmail.com por correo electrónico.

El fichero con el texto deberá estar en formato MS Word o similar (RTF, OpenOffice, WordPerfect….) Igualmente enviarán un resumen en inglés; la traducción del título al inglés; cinco palabras clave en ambos idiomas y una breve nota referida al currículum del autor que no deberá superar las 100 palabras.

Si el texto incluye ilustraciones, figuras o tablas, estas deben ir en el sitio que les corresponde y no al final del documento. Además, es aconsejable enviar estos elementos gráficos como ficheros adjuntos a la dirección de correo electrónico mencionada anteriormente o mediante el paso correspondiente en el proceso de depósito en la página de la revista.

Se utilizará el sistema Chicago para citas a pie de página y para la organización de la bibliografía, tal y como se detalla en la web: www.uc3m.es/cian

 Esperamos vuestros trabajos. Un saludo muy cordial.



Carolina Rodríguez-López

CIAN-Revista de Historia de las Universidades

Seminario: Cine y psicoanálisis

A través de Masdearte.com:


El cine y el psicoanálisis han destacado la importancia del imaginario en la construcción de la subjetividad y han indagado, por diversas vías, en las formas de acceso a la realidad que facilitan las imágenes. Desde esta confluencia de intereses, el cine ha aplicado varias categorías del psicoanálisis en el estudio del hecho fílmico y en el análisis de su lenguaje, vinculando los mecanismos del film con los mecanismos del inconsciente.

A lo largo de este curso se intentará tratar diversas variantes de las analogías establecidas entre cine y psicoanálisis, preferentemente aquellas formuladas a partir de 1970, momento en el que se produce un cambio de orientación en el análisis de los filmes como consecuencia de la incorporación de la semiología y de la lingüística estructural en el campo de la teoría fílmica. En esta nueva etapa de los estudios cinematográficos, el psicoanálisis se introduce a través de las propuestas de Lacan, que interpreta la teoría de Freud desde las categorías de la lingüística estructural. Sus estudios sobre la construcción del sujeto y los mecanismos de articulación del discurso con el inconsciente han tenido una especial relevancia en las teorías de los últimos años que revisan el fundamento epistemológico de las imágenes y las formas de inscripción o exclusión del espectador en el texto fílmico.


PROGRAMA

Cine y sueño: la vida de las sombras.
Un chien andalou (Luis Buñuel, 1928) y La glace à trois faces (Jean Epstein, 1928)

Fantasías y espectros: reflejos y emergencias del deseo.
Ilusión y realidad: Federico Fellini (Le Notti di Cabiria, 1957; Otto e mezzo, 1963)
La inquietante extrañeza: David Lynch (Mulholland Drive, 2001; Inland Empire, 2006)

El punto de vista narrativo: falta y reparación en el cine clásico.
Alfred Hitchcock, Orson Welles y Fritz Lang

Trayectos de la mirada: del clasicismo a la modernidad. Modalidades de la representación y formas de montaje.
El nuevo realismo de Roberto Rossellini según André Bazin: Germania, anno cero, 1947; Stromboli, terra di Dio, 1949

La inscripción de la mirada en las imágenes: la sutura y el intervalo.
Dziga Vértov, Robert Bresson y Harun Farocki.

Indagaciones sobre la realidad de las imágenes: ¿qué hay detrás una imagen?
Blow up (Michelangelo Antonioni, 1966); Oh Uomo! (Yervan Gianikian y Angela Ricci Lucchi, 2004); Tren de sombras (José Luis Guerin, 1997); Histoire (s) du cinema(Jean-Luc Godard, 1988-1998)


Fechas y horario:
Del 30 de enero al 13 de marzo de 2013, a las 19:00 horas

Lugar:
Institut d’Humanitats
Montalegre, 5, 08001 Barcelona


Para más información:

jueves, 3 de enero de 2013

Historiografías nº4

Estimados lectores,

ya está disponible el nuevo número de la revista Historiografías, la revista de historia y teoría, y puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.unizar.es/historiografias/


martes, 1 de enero de 2013

Call for Papers: Crisicism, The Cultural Discourses of Crisis

Diffractions - Graduate Journal for the Study of Culture

Call for Articles

Crisicism – The Cultural Discourse of Crisis

Deadline for submissions: February 28 2013


At the end of 2012, “Crisis” has become a widespread buzz word. As
moments of disruption, crises challenge and subvert the existing order
of things, creating uncertainty and altering daily life. Occurring
both at a personal or socio-political level, as in the case of
catastrophes, financial meltdown, environmental disasters,
institutional turmoil or political instability, crises are turning
points that call our foundations into question and suggest the need
for change. On the other hand, as fractures in time, crisis can
trigger a renewed understanding of the past and cast a new light on
the needs and demands of the present. Indeed, Reinhart Koselleck went
so far as defining crisis as the “signature of the modern era”,
acknowledging its diagnostic and predicative meaning which underlies
modern society’s self-consciousness and critical awareness.

Yet, if crises may be seen as system disturbances, as interruptions of
the normal order, as critical moments that promote self-reflexion and
generate change, they seem nevertheless to have become the new order
of things, a condition that morphed into norm. This noun has grown
from the grammatical nominative to be a symbolic adjective, signifying
a permanent state (of crisis). As Agamben argued about the new
governmental state of exception, the recurrence of crises over the
last century and particularly over the last few years (in response to
various circumstances ranging  from 9/11 to global economic recession)
has turned the exception into norm, into what he designates “[…] the
dominant paradigm” of global politics (Agamben, 2005: 2). And as
Slavoj Zizek has also pointed out, crisis ceases to be regarded as an
intermission and becomes naturalized into a “way of life” (Zizek,
2010).

Indeed, at a time of generalized disorder and insecurity, crisis seems
to have become the dominant discursive paradigm, threatening to turn
into the master narrative of the 21st century. This issue wishes to
engage in a critical assessment of the rhetoric of generalized crisis
– or “crisicism” – and discuss its impact and effects in the field of
culture.  Crises are interwoven into both ethical and aesthetical
reality, are given sustenance and channeled socially and culturally.
At the same time as the disruptive character of crisis defies previous
models of understanding, every new crisis is anchored in cultural
imagination and in a shared reservoir of behavioral and
representational patterns from which, in turn, societies will draw to
face and process them. This issue aims precisely at gauging the
effects of crisis upon the cultural structure and the way
representations not only articulate and sublimate collective meanings
of crisis, but also shape our understanding of crises and the way
societies negotiate, come to terms and remember them.

Themes to be addressed by contributors may include but are not
restricted to the following:

• The rhetorical dimension of crisis
• Crises as turning points
• Crises as exception and norm
• Crises and catastrophe
• Crisis, trauma and memory
• Politics, policies and crisis
• Crisis, globalization and mobility
• Crisis and space
• Artistic and literary representation of crisis
• Media framings of crisis
• The technocultural dimension of crisis
• Crises and post-humanism
• Agency and resistance

We look forward to receiving proposals of no more than 20 A4 pages
(not including bibliography)  and a short bio of about 150 words by
February 28 2013 at the following address:
submissions@diffractions.net. DIFRRACTIONS also accepts book reviews
that may not be related to the issue’s topic. If you wish to write a
book review, please contact us at reviews@diffractions.net.

DIFFRACTIONS is an online, peer-reviewed and open access graduate
journal for the study of culture, publsished bi-annually under the
editorial direction of graduate students in the doctoral program in
Culture Studies at Catholic University of Portugal/Lisbon Consortium.
DIFFRACTIONS wishes to constitute a platform where graduate students
and junior researchers can showcase their current research as well as
reviews of the latest books of interest in the field. DIFFRACTIONS
aims at publishing innovative and critical scholarly work at the
intersection of disciplinary fields and make it accessible and
available to the international community.

Find us online at www.diffractions.net and facebook.com/diffractionsjournal.