lunes, 29 de octubre de 2012

50º aniversario de “La formación de la clase obrera en Inglaterra” de E.P. Thompson


Sociología Histórica. Número monográfico de 2013.





50º aniversario de “La formación de la clase obrera en Inglaterra” de E.P. Thompson



            Aprovechando el 50º aniversario de la publicación de “La formación de la clase obrera en Inglaterra” de E. P. Thompson, esta revista dedicará su monográfico de 2013 a explorar diversos aspectos del conjunto de la obra de Thompson.



            En el actual contexto económico y político están surgiendo nuevos actores sociales, prácticas y discursos que están transformando significativamente la composición de clases de la sociedad. Creemos
que el legado analítico de Thompson ofrece una serie de herramientas que permiten captar la complejidad y la naturaleza histórica de dichos procesos.



            Les invitamos a que nos envíen propuestas teóricas y empíricas que incorporen una visión histórica de cualquiera de los aspectos culturales, políticos y económicos implicados en los procesos de formación de clases de las sociedades actuales así como propuestas que indaguen en la recepción de la obra de Thompson en la historiografía y en las ciencias sociales, en el contexto Intelectual, político, económico y cultural en el que se desarrolló su obra.



            Las propuestas tendrán una extensión de 400-500 palabras y deberán enviarse a rsh@um.es. El plazo de entrega será el 30 de noviembre de 2012. El consejo de redacción comunicará las propuestas seleccionadas el 30 de diciembre de 2012.



            Los manuscritos tendrían que ser entregados antes del 30 de abril de 2013 y aparecerían publicados el 30 de octubre de 2013.

¿Qué hacer con E. P. Thompson? A 50 años de La formación de la clase obrera en Inglaterra


Jornadas Interdisciplinarias

¿Qué hacer con E. P. Thompson?
A 50 años de La formación de la clase obrera en Inglaterra


27 y 28 de Junio de 2013
Universidad Nacional de Quilmes, Bernal


Primera Circular


En 2013 se cumplen 50 años de la publicación de La formación de la clase obrera en Inglaterra. Como todo aniversario, el mismo resulta una buena oportunidad para discutir la actualidad de la obra de E. P. Thompson. Un legado que excede a La formación, pero en el cual ésta es un hito. Medio siglo de debates en torno a la teoría e historia de las clases sociales resuena sobre esta obra, al tiempo que una serie de preguntas y planteos continúan siendo relevantes para nuestros problemas actuales: ¿Cuál es el papel de la cultura y de la economía en la formación de la clase trabajadora?, ¿Cómo escribir la historia de la clase obrera y sus experiencias?, ¿Cuál es el impacto de estos debates historiográficos en la teoría marxista y en las políticas de izquierda?  Asimismo, en medio siglo se ha acumulado un núcleo de objeciones (atendibles, importantes o falaces) a la noción thompsoniana de clase. Las transformaciones del capitalismo mundial, de la formación de las clases y la acción colectiva, por su parte, avivan nuevas perspectivas. De conjunto, tanto los debates como las novedades requieren una reconsideración global sobre qué hacer con Thompson hoy.
Es por esto que convocamos a estas Jornadas otorgando especial importancia a aquellos trabajos que, desde diversas disciplinas y tradiciones teóricas, se propongan estimular discusiones y elaboraciones conceptuales sobre categorías, cuestiones metodológicas y problemas presentes en la obra thompsoniana, apuntando a reflexionar sobre los dilemas intelectuales, las preguntas y las prácticas de investigación que se nos plantean hoy. En suma, las jornadas se proponen como un espacio para  revisitar los diversos debates suscitados por la extensa obra de Thompson y su recepción en el país y la región.

Ejes temáticos sugeridos
  1. ¿Qué diversas recepciones ha tenido y tiene la obra de Thompson en la región?
  2. ¿Qué problemas nos sigue planteando respecto de las nociones de clase y conciencia de clase?
  3. ¿Qué usos pueden darse hoy al concepto de experiencia? ¿Cuáles han sido las contribuciones de las diferentes corrientes del feminismo para resignificarla?
  4. ¿Qué problemas nos sigue planteando en la relación entre economía, política y cultura?
  5. ¿Qué perspectivas abre para el estudio de las costumbres, las prácticas y las revuelta populares?
  6. ¿Qué significado tiene la obra de Thompson para las tradiciones y controversias teóricas y políticas del marxismo?
  7. ¿Cuál es la relevancia de la teoría? ¿Cuáles son las relaciones entre teoría e investigación?

Requisitos para la presentación de resúmenes de las ponencias:
Las propuestas de trabajos se deberán presentar completando el formulario de que se encuentra en el sitio web de las jornadas, http://qhept50.blogspot.com
La propuesta consignará los datos personales de las y los autores, su pertenencia institucional, el título y un resumen que deberá tener un mínimo de 200 y un máximo de 400 palabras de extensión. También deberán indicarse tres palabras clave y una indicación del eje temático para el cual se propone. Podrán estar escritas en castellano, portugués o en inglés.
La fecha límite improrrogable para esta presentación será el día lunes 26 de noviembre de 2012.

Evaluación por el Comité Organizador
El Comité tendrá en cuenta, a la hora de evaluar las propuestas, la pertinencia temática de las mismas y la conformación de espacios de debate afín. Las decisiones podrán indicar también sugerencia de modificaciones a las propuestas para permitir el diálogo y el debate con otros trabajos de las jornadas y serán comunicadas el viernes 14 de diciembre de 2012.

Presentación de trabajos
Los trabajos finales se presentarán el día viernes 25 de marzo de 2013. Los trabajos no deberán exceder las 3500 palabras y podrán estar en castellano, portugués o en inglés. El Comité Organizador notificará de las decisiones sobre los mismos el día viernes 12 de abril de 2013. Con posterioridad a las jornadas se podrá entregar una versión final, destinada a su publicación y de mayor extensión, sobre la que se entregarán detalles en una próxima circular. 

Fechas importantes
Presentación de ResúmenesLunes 26 de noviembre de 2012
         Decisiones de Aceptación/Rechazo/ModificacionesViernes 14 de diciembre de 2012
Presentación de TrabajosLunes 25 de marzo de 2013
         Decisiones de Aceptación/RechazoViernes 12 de abril de 2013
Realización de las Jornadas
27 y 28 de junio de 2013


Lugar de realización
Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Comité Organizador de las jornadas
Adrián Piva, Alberto Bonnet, Agustín Santella, Débora D’Antonio, Hernán Camarero, Juan Grigera, Maria Celia Cotarelo, Octavio Colombo, Omar Acha.

Contacto

Vademécum de Historia Contemporánea de España

Buenas tardes amigos, 

Nos llega a través de José María Faraldo (UCM) una noticia bastante interesante de la que dejamos noticia a continuación.

La Fundación Federal para la evaluación e investigación de la dictadura comunista en la RDA acaba de publicar el Vademécum de Historia Contemporánea de España elaborado por la prof. Anna Pelka, una especialista en cultura visual en las dictaduras, con interesantes trabajos comparativos entre las dictaduras comunistas de la RDA y Polonia y la dictadura franquista.

El vademécum es una completísima guía de archivos, instituciones, lugares de memoria y asociaciones relacionadas con la investigación acercar de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El texto completo (216 páginas) puede adquirirse o descargarse en formato pdf, sin coste alguno, en el siguiente enlace: https://www.stiftung-aufarbeitung.de/vademecum-2481.html


Una interesantísima iniciativa que agradecemos y un gran trabajo por parte de la profesora Pelka que, por supuesto, hay que reconocer.

Esperamos que sea de vuestro agrado amigos y amigas.