jueves, 23 de junio de 2011

Lo artístico y lo estético. Giulio Carlo Argan ed: Casimiro


Este delicioso y pequeño libro se divide en tres partes. Dos conferencias y un extracto de una de las obras del autor. Éstas están perfectamente elegidas para abrir un círculo trazarlo y cerrarlo en torno a una complicada cuestión la crisis del arte contemporáneo.

La primera parte, Lo artístico y lo estético, se corresponde con una conferencia de 1972 pronunciada en la Galleria d’Arte Moderna en Roma. Abrimos con la crisis del arte, una crisis que se agrava por momentos, mientras nos planteamos si la muerte hegeliana del arte se ha dado ya o está a punto de darse. Debemos entenderlo en un contexto en el que el arte se ve amenazado por un sistema cultural basado en la técnica industrial. Es este uno de los motivos claves de la obra, esa dicotomía entre la técnica artística y la industrial, que deriva en una reflexión mayor: lo efímero del producto industrial y la permanencia del arte o de su acción. Sin duda una sociedad en la que impera el arte de lo efímero cambia por completo la visión estética del mismo, que se separa del proceso hacia lo artístico. Estas reflexiones se acompañan de ejemplos concretos recorriendo las corrientes artísticas del siglo XX, el dadaísmo de Duchamp, el pop art o el hiperrealismo.

El siguiente texto, El concepto de realidad en el arte contemporáneo, es un extracto de la obra Salvezza e caduta nell’arte moderna, como el propio título dice se trata de la relación entre realidad y arte, una relación que a priori resulta en palabras del autor: un problema irresoluble y absurdo, puesto que el arte es una realidad concreta y existente. Se convierte pues el objeto, la pieza artística, en un hacer que tiene que ser percibida. Es el problema de la percepción el que preocupa a Argan y que le lleva al análisis del arte informal de Kandisnky o de Paul Klee, en el que la esencialidad del signo es un hacer y una percepción. Con esta idea se desprende pues la cuestión del realismo como el distanciamiento de lo natural, ya que somos reales por nosotros mismos, y la reflexión del naturalismo como un corriente que siempre será irreal.

La última parte es de nuevo una conferencia, esta vez de 1962 dictada en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Roma: La relación arte-sociedad. Con ésta se cierra el círculo abierto por la primera conferencia sobre la crisis del arte contemporáneo, una crisis que se basa en una ruptura entre arte y sociedad, y que confronta tecnología e ideología.

Es pues ésta una lectura más que recomendable, pues si bien los textos no son especialmente recientes son total y completamente aplicables a la situación social y artística actual, pues la confrontación ideología y tecnología sigue siendo un motivo de crisis en nuestra sociedad. Argan ha sido uno de los grandes críticos de arte del siglo XX y sus textos implican esa genialidad que los hace en cierto modo atemporales.


E.D.F.

ARGAN Giulio Carlo, Lo artístico y lo estético, Madrid, Casimiro Libros, 2010

Congreso: Culture et Histoire dans le monde Luso-Hispanophone: Emprunts et transferts culturels : du monde luso-hispanophone vers l’Europe

Estimados amigos y lectores,

Aquí os dejamos una nueva convocatoria. Un congreso a celebrarse en Francia sobre las relaciones entre Cultura, Historia, Europa y el mundo Luso-Hispano.
El call for papers completo en el enlace que figura abajo del todo.
Un saludo



Culture et Histoire dans le monde Luso-Hispanophone: Emprunts et
transferts culturels : du monde luso-hispanophone vers l’Europe

31 mai-1er juin 2012
Organisé par Michèle Guiraud et Nicole Fourtané

Appel à communications

Les propositions de communication devront parvenir avant le 15 octobre
2011 à :
Michèle Guiraud : Michele.Guiraud@univ-nancy2.fr

ou par courrier
Université Nancy 2
UFR de Langues et Cultures Etrangères
B. P. 33-97
54 015 NANCY CEDEX

http://romania.univ-nancy2.fr/?contentId=9084

Aby Warburg: Sandro Boticelli. Casimiro Libros 2010


Queridos lectores, hace unos meses os presentábamos un nuevo proyecto editorial: Casimiro Libros.

Por fin hoy, después de meses de azarosas desgracias, aventuras, calamidades y situaciones complicadas, podemos compartir con vosotros la reseña de la que es (siempre en nuestra humilde opinión) la joya de la corona de las obras publicadas hasta el momento por Casimiro: Sandro Boticelli de Aby Warburg.

El libro presenta dos partes bien diferenciadas. En primer lugar un estudio previo realizado por Jorge López Anaya (historiador del arte argentino fallecido en mayo de 2011), reproducido de un artículo publicado en el diario La Nación el 10/11/2007, y en segundo lugar el texto del propio Warburg.

El Nacimiento de Venus y La Primavera de Sandro Boticelli, título original del escrito, es la tesis doctoral del joven Warburg. Uno de los primeros textos en los que se aparecerá su preocupación por las continuidades y supervivencias de la Antigüedad Clásica, centrando su análisis en el papel de los paños ondulantes en la obra de Boticelli.

Resulta interesante señalar que en esta obra se perfila también el método de trabajo de Warburg, esa acumulación de datos, de información, de constantes comparaciones y conexiones entre épocas, entre disciplinas.

Sin duda alguna, las conexiones que haya Aby Warburg entre las obras de Boticelli, los poemas clásicos y los círculos de pensadores renacentistas, es uno de los mejores ejemplos de cómo intentar reconstruir el Zeitgeist de una época.

Sin duda alguna una pieza muy recomendable y de agradable lectura.

Punto a favor también es que esta edición permite acceder al texto en formato bolsillo, ya que hasta la fecha solo se encontraba disponible en el volumen El renacimiento del paganismo, publicado por Alianza en 2005 y que resultaba bastante incómodo para leerlo en cualquier sitio. También queremos destacar la calidad de las fotografías y láminas incluidas en el libro, ya que, la obra de Warburg no puede disociarse de las imágenes, y siempre es de agradecer que estas aparezcan en buena calidad para poder analizar hasta el más mínimo detalle (“Dios está en las cosas pequeñas”).

Punto en contra, lamentamos decirlo, cierta ausencia de trabajo de edición. Ausencia de notas, comentarios, etc. Algo que sí presentaba la edición anteriormente citada, que tenía cierto afán completista.

Un libro que aparece en buen momento ya que desde que apareciera publicado, por fin, el Atlas Mnemosyne y se celebrara la exposición Atlas en el Reina Sofía, Aby Warburg, su proyecto y su biblioteca han sido objeto de varias y diversas publicaciones. Hecho que desde Mnemos, acérrimos seguidores del historiador alemán, agradecemos en el alma.

J.E.P.M.

WARBURG Aby, Sandro Boticelli, Madrid, Casimiro Libros, 2010.



II Jornadas Interuniversitarias de Historia Contemporánea

Se ha publicado ya la primera circular de lo que serán las II Jornadas Interuniversitarias de Historia Contemporánea, que continuarán con la gratificante experiencia de las primeras, celebradas en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2010.
Esta segunda edición se celebrará en Junio de 2012 y será auspiciada por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
Aquí os dejamos el texto íntegro de la primera llamada:


II Jornadas Interuniversitarias de Historia Contemporánea

(Junio de 2012)

Como continuación de las Jornadas celebradas en Barcelona en junio de 2010, desde el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid convocamos a los doctorandos de las ocho Universidades responsables del Programa de Doctorado Interuniversitario a participar en las II Jornadas Interuniversitarias de Historia Contemporánea, a celebrar en el mes de junio de 2012.

Estas Jornadas, junto con los Seminarios de Investigación de cada sede, componen las actividades formativas de nuestro programa. El objetivo es crear un espacio de debate que promueva, en las mejores condiciones, la colaboración, el intercambio de ideas y el diálogo entre los investigadores en formación. La investigación histórica es una tarea que a menudo se desarrolla de forma aislada, en archivos y en bibliotecas, en contacto casi exclusivamente con el director de la tesis en nuestro caso. Unas Jornadas como estas ofrecen la oportunidad de contrastar con colegas que se encuentran en situaciones similares las propias aspiraciones, los primeros descubrimientos o las soluciones aportadas a problemas comunes.

El espíritu que anima estas jornadas no es el de celebrar una reunión académica donde hacer públicas nuestras conclusiones y resultados, porque ya existen congresos periódicos que cubren esta necesidad en España. A menudo estos encuentros se convierten en meros monólogos entre historiadores que acuden a presentar tesis cerradas de antemano. Por el contrario, esta iniciativa no hace tanto hincapié en las aportaciones individuales (y su eventual publicación), como en el debate y la conversación entre historiadores, a la manera de lo que deberían ser los seminarios académicos. Si la discusión académica es uno de los motores que impulsa el avance de la investigación histórica, a menudo se echa en falta esta clase de contiendas en nuestro medio universitario. El valor de esta iniciativa reside por lo tanto en la intención de favorecer el debate y la crítica entre investigadores con un conocimiento especializado, y en el deseo de hacer mucho más fluida la circulación de ideas. No se trata de negar la pertinencia de los análisis personales, sino de perfeccionarlos a través de la conversación entre investigadores. El propósito final es que cada participante pueda mejorar la calidad final de su trabajo incorporando las sugerencias, precisiones y matizaciones que reciba y que crea convenientes.

Es importante recalcar que estas Jornadas están dirigidas a investigadores todavía en formación, aquellos estudiantes que están matriculados en el Programa Interuniversitario de Doctorado y cuya investigación se orienta a culminar en una tesis doctoral. Por ello las comunicaciones que se presenten serán necesariamente breves –con una extensión máxima de 500 palabras–, a modo de ensayos o sugerencias para la discusión, con más argumentos que datos y descargadas del aparato erudito que suelen incorporar las colaboraciones en congresos. Estas comunicaciones pueden ser individuales, recogiendo las líneas maestras generales de un proyecto personal; o colectivas, como resultado de un trabajo cooperativo entre varios doctorandos, de forma que se traten problemas comunes o aspectos concomitantes de sus investigaciones. La novedad, la originalidad y el estilo provocativo deben primar sobre la demostración y la acumulación de referencias o datos empíricos.

Las Jornadas tendrán una estructura de mesas-taller, moderadas por un “relator crítico” que se encargará de realizar una breve presentación de las comunicaciones, dar un marco teórico-metodológico a las mismas y propiciar un debate entre los participantes de la mesa y el público presente. Como los textos se repartirán con la antelación suficiente, no será necesario que cada autor o equipo defienda públicamente sus aportaciones. La prioridad será, en todos los casos, el coloquio y el intercambio de ideas entre todos los participantes. El relator crítico será también el encargado de redactar un informe del desarrollo de la sesión, recogiendo las principales aportaciones de todos los participantes en la mesa/taller. El conjunto de estos informes se publicará, en el formato que se establezca, como actas de las Jornadas.

Las mesas/taller previstas para las comunicaciones serán las mismas que las áreas temáticas que estructuran los contenidos del Máster en Historia Contemporáneas y que cubren prácticamente todos los dominios historiográficos:

1. El Estado y el espacio público.

2. Identidades, nación y nacionalismos.

3. Sociedades rurales, sociedades urbanas.

4. Historia cultural e historia de las culturas políticas.

5. Historia de las relaciones internacionales.

6. Cambio social y transformaciones económicas.

7. Historiografía y políticas de la memoria.

Las fechas para enviar propuestas y posteriores comunicaciones son las siguientes:

  • 1 de noviembre de 2011: fecha límite para el envío de propuestas. Junto a las mismas, se acompañará un breve currículum personal, así como un resumen del proyecto de tesis doctoral no superior a diez líneas.
  • 1 de diciembre de 2011: notificación de aceptación de las propuestas y distribución en las diferentes mesas/taller.
  • 1 de marzo de 2012: fecha límite para el envío de comunicaciones.
  • Desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio de 2011: período de inscripción.

La dirección de correo electrónico para plantear dudas y sugerencias, así como para el envío de las propuestas y de las comunicaciones definitivas es: jornadasuniversitarias@gmail.com

El lugar donde se desarrollarán las II Jornadas y las fechas precisas se anunciarán próximamente. Toda la información se irá mostrando en la página web: www.jornadasinteruniversitarias2012.blogspot.com

El Comité Organizador:

José Miguel Hernández Barral

Carlos Nieto Sánchez

Vanessa Núñez Peñas

Francisco José Rodrigo Luelmo

Andrés Sánchez Padilla