jueves, 31 de marzo de 2011

Primera Circular del XI Congreso de la AHC

Ya se ha publicado la I Circular del XI Congreso de Historia Contemporánea organizado por la AHC.

¡Aquí os la dejamos!






XI CONGRESO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA GRANADA, septiembre de 2012 PRIMERA CIRCULAR (31 de marzo de 2011) Organiza: Asociación de Historia Contemporánea Comité Organizador: Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada La Asociación de Historia Contemporánea ha acordado celebrar la XI edición de su Congreso bienal en Granada. El XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea será organizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, y tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre de 2012. La Junta Directiva, elegida en el último Congreso de la AHC, celebrado en Santander en septiembre de 2010, emite esta Primera Circular con el fin de dar a conocer el formato del XI Congreso y consultar a sus miembros acerca de los temas que deberían ser tratados y debatidos en el mismo. Habiendo sido generalizada, entre los participantes y asistentes al IX y X Congresos celebrados en Murcia y Santander respectivamente, la satisfacción con el nuevo formato de tipo “taller-seminario”, la Junta Directiva y el Comité Organizador del Congreso mantendrán dicho formato para el XI Congreso de la AHC.

No obstante, y para favorecer la discusión académica así como el debate y el encuentro entre todos los asistentes, la Junta Directiva y el Comité Organizador proponen, de un lado, reducir el número de “talleres-seminarios” a un máximo de ocho, e introducir como novedad las “mesas redondas”. Los temas que se analizarán en los “talleres-seminarios” atenderán a las sugerencias realizadas por los miembros de la Asociación.

En este sentido, la Junta Directiva y el Comité Organizador instan a los miembros a no repetir propuestas planteadas en ediciones de Congresos anteriores. Las propuestas para los “talleres-seminarios” deberán incluir un título y una breve justificación (no más de 300 palabras). El plazo de recepción de las propuestas estará abierto desde el 15 de abril hasta el 15 de septiembre de 2011, y deberán enviarse por email a la siguiente dirección electrónica: congresogranada@ahistcon.org

Una vez que se haya cerrado el plazo de admisión de sugerencias, la Junta Directiva y el Comité Organizador valorarán todas las propuestas y determinarán las/os moderadores de los “talleres-seminarios”, atendiendo a criterios de calidad e interés científico. Esta información se dará a conocer en una Segunda Circular y en la misma se indicará el plazo para la presentación de comunicaciones para los “talleres-seminarios”.

Saludos cordiales.

Teresa María Ortega López

Miguel Ángel del Arco Blanco

Coordinadores del XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea

Departamento Historia Contemporánea.

Facultad de Filosofía y Letras.

Universidad de Granada

Campus Universitario de Cartuja s/n, 18071, Granada

Tlf. 958 243637;

Fax. 958 248979


ahistcon@ahistcon.org

miércoles, 30 de marzo de 2011

HISTORIA ON THE ROCKS: ESTUDIOS SUBALTERNOS Y SUBCULTURAS URBANAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Acabamos de enterarnos de la próxima celebración de un Seminario, organizado desde Traficantes de Sueños, que versará sobre los estudios subalternos y las subculturas juveniles. El mismo se celebrará los días 7 y 8 de Abril en el Salón de Grados de nuestra queridísima Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Un seminario modesto, con tan solo dos intervenciones y un concierto, pero no por ello menos interesante.

Sorprendente nos ha resultado encontrar entre los ponentes a algunas de las pocas personas que hemos visto atacando vehemente a los estudios culturales en alguna reunión científica, motivo de más para acercarse a su intervención que seguro resulta interesante. Desde Mnemos os animamos a todos, queridos lectores, a acudir ya que iniciativas como estas merecen todo nuestro respaldo y apoyo.

A continuación os dejamos el programa, que también podéis consultar aquí.



SESIÓN 1: HISTORIAS HETERODOXAS. DEL MARXISMO BRITÁNICO A LOS ESTUDIOS SUBALTERNOS con Gutmaro Gómez Bravo y Jorge Marco [Profesores de Historia de la UCM] A partir de las reflexiones del marxismo británico y los problemas que plantearon en torno al estudio de la historia haremos un recorrido por distintas escuelas de pensamiento que dieron nuevas perspectivas históricas en torno a los sujetos subalternos. Movimientos anticoloniales, historias de la vida cotidiana y de las revueltas sociales, tomaron gracias a ellas un nuevo rumbo para la historia.


HORA: Jueves 7 de abril a las 12:00hr.


LUGAR: SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE HISTORIA UCM (2ª planta. Junto al decanato)


COMO LLEGAR: AUTOBUSES G – 83 – 133. METRO: CIUDAD UNIVERSITARIA



SESIÓN 2: LAS CIUDADES SON NUESTRAS. CONTRACULTURA, PUNK Y RAP EN LA ERA DE LA PRECARIEDAD. con Ignacio Azcona aka NKO Haremos un repaso a las subculturas juveniles de los años setenta. Desde el macarrismo, el obrerismo, los beats-hippies hasta los punks y la Movida madrileña. A partir de esta introducción pasaremos a la subcultura RAP en las sociedades contemporáneas, donde precariedad y nuevas realidades juveniles mestizas, migrantes y desarraigadas encuentran formas de relación y reconocimiento en la subcultura HIP-HOP. HORA: Viernes 8 de abril a las 12:00hr.


LUGAR: SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE HISTORIA UCM


COMO LLEGAR: (2ª planta. Junto al decanato) AUTOBUSES G – 83 – 133. METRO: CIUDAD UNIVERSITARIA



SESIÓN 3: BONUS TRACK: OTOÑO CALIENTE CONCIERTO-PRESENTACIÓN CON NKO PRESENTANDO SU NUEVO TRABAJO: “OTOÑO CALIENTE” con Ignacio Azcona aka NKO Antes del concierto tendremos una pequeña charla de presentación bajo el título “Más que palabras. Rap Social en tiempos de crisis”, donde invitaremos a participar a distintas personas de la escena madrileña. HORA: Sábado 8 de abril a las 20:30 horas.


LUGAR:CENTRO SOCIAL EL PATIO MARAVILLAS C/ Pez, 21. 


COMO LLEGAR: METRO NOVICIADO O TRIBUNAL


Asistencia libre.


+ información en: www.nocionescomunes.wordpress.com

lunes, 28 de marzo de 2011

Monsterworld, la web de un fanzine terrorífico

Estimados lectores,
Desde Mnemos nos reconocemos devoradores de cultura popular en casi todas sus formas y expresiones. Entre otras muchas - que van desde el comic al pulp, pasando por los sonidos más o menos underground y minoritarios - dentro de Mnemos tiene mucha aceptación el cine de Serie B, en varias de sus acepciones (no en vano algunos de nuestros miembros han trabajado o están trabajando sobre alguno de sus múltiples aspectos


Lo que nos gustaría incluir en esta entrada, que pasa a enriquecer la sección Exotica de nuestra Wunderkammer, es una breve reseña del blog que hace de soporte digital al veterano fanzine zaragozano Monsterworld.


Desde el propio blog, iniciativa, junto con el fanzine, de una única persona, se describen en estos términos:


Bienvenidos al blog del fanzine “MonsterWorld”. Si te gusta el cine fantástico y de terror, si tu debilidad son los monstruos clásicos, los efectos especiales, el cómic, la ilustración, la ciencia ficción, los albunes de cromos y sobre todo el buen cine de genero. No lo dudes, este es tu rincón . Pasad y dejar vuestros problemas afuera. Los hijos de la noche esperan.


¿Qué es lo que el interesado puede encontrar entre sus contenidos?


Fotografías, pequeñas entradas homenaje a productores, directores o actores de culto, necrológicas, noticias, convocatorias, ciclos de carteles y memorabilia e incluso recortes de prensa o escaneados de revistas especializadas complicadas de encontrar en nuestros días.


Esperamos haber llamado vuestra atención sobre este rincón dedicado al cine de género, y sobre todo que disfruteis de sus múltiples tesoros.



Os dejamos la cabecera del blog, sin duda un dibujo/homenaje al cine de terror maravilloso!

martes, 22 de marzo de 2011

Nueva publicación sobre estudios culturales: Ecléctica

Hace poco recibíamos en uno de nuestros correos electrónicos un Call for Papers para una publicación de muy reciente creación: "Ecléctica. Revista de Estudios Culturales". Grata es nuestra sorpresa al ver que nace una nueva publicación dedicada a los Estudios Culturales y más grata aún cuando comprobamos que nace de la mano de una asociación formada por Historiadores.
Nos alegra que cada vez haya más compañeros que vean en los Estudios Culturales una fuente de recursos para la investigación y no un "cajón desastre donde todo vale" - temino que habitualmente usan aquellos que participan de una suerte de revival del historicismo rankeano anclado en la acumulación documental y en los dos o tres grandes temas de investigación mediáticos.
Desde Mnemos un caluroso saludo y todo nuestro apoyo para los compañeros de “Associació d’Estudis Culturals”.
A continuación os reproducimos el Call for Papers, aunque podeis consultarlo tambien en su web pinchando aquí.



Estimad@ compañer@:



Somos un grupo de jóvenes investigadores y profesionales de la Historia, agrupados en la recién formada “Associació d’Estudis Culturals”, vinculada a la Universitat de València. La propuesta que ofrecemos a la comunidad universitaria es la creación de “Ecléctica. Revista de Estudios Culturales” (registrada tanto en formato digital como impreso), a través de la que se intenta fomentar la creación de una nueva plataforma para un debate fluido, interuniversitario e interdisciplinar.


Nuestro objetivo es crear una publicación distinta con un doble interés: por un lado, científico, y por otro, y especialmente, divulgativo. El motivo de este mail es presentar a otros colegas del ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades una Asociación y una Revista en las que os animamos a participar.

Siendo breves, te enumeramos nuestras dos principales motivaciones y las características principales que queremos dar al proyecto:
1) Interdisciplinariedad: por unas Ciencias de la Sociedad Contemporánea.

2) Interés divulgativo: intentar romper el abismo entre los departamentos universitarios y la sociedad. Pretendemos que la Revista y sus artículos sean atractivos e innovadores, pudiendo interesar a un público amplio, no sólo a personas que se dediquen a la misma especialidad.


Si el proyecto te parece interesante, nos encantaría recibir tu propuesta de artículo. El tema monográfico del primer número que estamos preparando será “Crisis en la sociedad contemporánea”, habiendo también secciones de miscelánea, reseñas y recursos didácticos en las que puedes participar. Las propuestas deberán tener una extensión máxima de 3.000 caracteres (con espacios); letra Times New Roman 12; interlineado 1,5; e incluirán el nombre del autor/a, el título del artículo, la profesión o estudios cursados y la sección de la revista en la se quiere participar.
El envío de la propuesta de este primer número se realizará a artículos.eclectica@gmail.com y terminará el 30 de abril de 2011. La Asociación se compromete a acusar de recibo las propuestas y, a partir de mayo, responder a las propuestas para iniciar el periodo de recepción de artículos completos. Pretendemos que el primer número de Ecléctica pueda ver la luz entre septiembre y noviembre de 2011.


Esperando tu respuesta, recibe un cordial saludo.


Ecléctica. Revista de Estudios Culturales

Associació d’Estudis Culturals



www.estudisculturals.wordpress.com

miércoles, 2 de marzo de 2011

PRESENTACION: CASIMIRO LIBROS

Hace unos días navegando por la red de redes encontrábamos con sorpresa una nueva editorial Casimiro Libros que, por diversos motivos, nos encandiló. Descubrimos cotilleando su página web que han editado los primeros escritos de Aby Warbur sobre Boticelli, así que nos pareció de recibo pedirles por favor que se presentaran a nuestros lectores.
Así que, estimados lectores, aquí os dejamos la presentación que Francisco Ochoa de Michelena hace de la editorial:

Poco podemos decir de casimiro: es una propuesta editorial, esperamos, self-explanatory.
Se trata de abordar/recordar la cuestión de la creación (fijeza-selección-acervo: propio del empeño cultural) en una época que anda, entusiasta, parece, en lo contrario (improvisación-masificada equiparación-actualización de la nada: propio del metabolismo del entretenimiento).
Asunto, este de la creación, que tiene un alcance muy general (político-civilizatorio, si hemos de usar palabras grandilocuentes), pero que casimiro se limita a proponer en el ámbito artístico (y, más específicamente, en el artístico-visual), jugando con/teniendo presentes, no obstante, las circunstancias/ambigüedades que dictan los tiempos.
Así, sabemos que algunos autores venden aunque no tengan nada que decir y que otros que dicen no venden; sabemos que el sector del libro está preso en la vorágine de la "rotación de novedades", por lo que hay que combinar el libro oportunista-efímero con el ingenuamente meritorio libro consistente-perdurable; sabemos que cada vez se compran/leen menos libros, por lo que hay que combinar el objeto libro -muchas, supuestamente sesudas, y caras páginas- con su "negación", en nuestro caso, dicho mal y pronto "la tarjeta postal con unas pocas y aparentemente ligeras páginas añadidas, a precio contenido"; sabemos que la librería vive malos tiempos, por lo que aspiramos no sólo a atraer al estudioso/lector de librería sino, también, y quizá sobre todo, al curioso/turista de tienda de museo, etc.
Se trata, no obstante algunas concesiones, de seguir ejerciendo, en definitiva, la función del editor, que (más allá de los requerimientos de la pervivencia metabólico-económica) puede/debe seguir siendo una función cultural (a diferencia de los "anhelos" -también llamados "ánimos de lucro"- de lo que podría llamarse la "industria del papel impreso encuadernado"): selecciona/vuelve a proponer lo que entiende alcanzó una fijeza que merece ser acervo, y, en el caso de casimiro, selecciona aquello que, directa o indirectamente, invita a reflexionar sobre el mismo proceso cultural: la búsqueda de fijeza/de la obra, la selección/apreciación de la misma y su inclusión en la tradición/acervo.
En fin, la persistente (aunque últimamente obviada) pregunta del ¿por qué un clásico es un clásico? (si nos ceñimos al arte, ya que hay preguntas parecidas, también obviadas o resueltas con incongruente banalidad, del mismo tenor aunque con mayor alcance, del tipo ¿por qué la declaración universal de derechos humanos?, ¿por qué la democracia? etc., en definitiva, ¿para qué la convivencia, el inter homines esse, el inter-est (en su sentido originario: lo que compartimos entre todos y no el "interés", lo que saco de los demás)?.
bueno, gracias por la paciencia (ante el rollo que acabo de soltar) y gracias por el interés (por casimiro, que es lo que importa)
Saludos
Francisco Ochoa de Michelena

En breve subiremos las reseñas de algunas de las novedades editoriales de Casimiro, manteneros atentos.